Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería ambiental y recursos naturales de la universidad tecnológica de Los Andes, Abancay 2019
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de Los Andes, Abancay 2019.
En las dimensiones estudiadas se encuentran el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje mediante el empleo de casos, el aprendizaje servicio para la variable Estrategias de Aprendizaje y para la variable rendimiento académico las dimensiones desarrolladas fueron dominio cognitivo, dominio psicomotor y dominio afectivo.
La metodología empleada fue de tipo básica, nivel descriptivo relacional, método hipotético deductivo, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 450 estudiantes. La muestra fue probabilística compuesta por 207 estudiantes. Empleándose la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario compuesto por 42 preguntas tanto para la variable Estrategias de Aprendizaje y rendimiento académico.
Los resultados de la prueba de normalidad, fueron que los datos fueron paramétricos o normales, pero por ser la investigación de nivel relacional se empleó el Chi Cuadrado de Pearson determinándose lo siguiente: Existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de Los Andes, Abancay 2019.