La división del trabajo en equipo y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales de la universidad privada de Tacna, año 2020
Resumen
La investigación busco establecer la influencia de la división del trabajo en equipo en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna, año 2020. Para ello se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, cuasi experimental con pre y postest y grupo de control. En la investigación participaron 128 estudiantes universitarios divididos en tres grupos, a dos de los cuales se los asignó en equipos para aplicar el estímulo que fue la división de trabajo. La investigación concluyó que la división del trabajo en equipo influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se halló, con la prueba de T de Student, una diferencia significativa entre las medias de las notas de los grupos experimentales con el grupo de control (p=0.000 con T de Student), de tal manea, que el aprendizaje, aplicando la división del trabajo, es más alto que cuando no se aplica. Asimismo, se halló que se mejora significativamente la nota promedio de aprendizaje después de la aplicación de la división del trabajo en equipo y que esta es significativamente superior a la nota promedio de los estudiantes en los que no se aplicó la división de trabajo en equipo (p=0.000 con T de Student). Finalmente, se pudo encontrar que los promedios de aprendizaje entre los grupos con distinto número de integrantes son diferentes, de tal forma que los promedios son mayores cuando los equipos tienen menor número de integrantes (p=0.000 con T de Student).