Aplicación de estrategias cognitivas para desarrollar las capacidades comunicativas en el idioma inglés en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (Alas Peruanas) de la provincia de Ica, 2012
Resumen
No todos los docentes de inglés se han actualizado en métodos activos y en ciertos casos desconocen formas y procedimientos sobre aplicación de técnicas de enseñanza para potencializar las destrezas comunicativas, muchos si dictan sus clases y no permiten la participación activa y creativa del estudiante, ocasionando que los alumnos muestren poco interés en aprender el idioma extranjero lo que deriva en la dificultad del aprendizaje del idioma tanto en forma oral y escrita.
Ante este panorama no se está desarrollando la enseñanza del idioma inglés bajo el método comunicativo lo cual ha provocado un bajo nivel en el aprendizaje del Idioma Inglés
En esta línea de acción se llevó a cabo el trabajo de investigación a través de la investigación de estrategias cognitivas, la que consiste en un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante utiliza para obtener, retener, evocar y ejecutar diversos tipos de conocimientos, estas estrategias se complementan con las estrategias de aprendizaje, las que desarrollan las capacidades comunicativas del inglés en los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa ―Alas Peruanas‖ de Ica, todas estas acciones fueron desarrolladas, las mismas que facilitaron la obtención de resultados positivos en alcanzar las metas propuestas.
La utilización de estrategias cognitivas es un recurso valioso, que contempla una estructura técnica de fácil comprensión, con lenguaje sencillo que facilite el trabajo docente y se logre un aprendizaje significativo para el estudiante