Motivación y rendimiento académico de estudiantes del VI ciclo de laboratorio clínico. Instituto Ciencias de la Salud - Pucallpa, 2023
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la
motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de laboratorio clínico
del Instituto Ciencias de la Salud de la ciudad de Pucallpa, 2023. Metodología. Investigación
de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La
población de estudio estuvo conformada por 96 estudiantes y una muestra de 77 participantes,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados. El 72.7%
de estudiantes tuvieron 202 a 24 años, el 61.2% del sexo femenino, solteros en un 92.2%. Se
encontró que existe relación significativa (p=0,045) entre la motivación y el rendimiento
académico, asi como entre la necesidad de afiliación y el rendimiento académico (p=0,020)
y entre la necesidad de logro y el rendimiento académico (0,024); no se encontró relación
significativa (p=0,298) entre la necesidad de logro y el rendimiento académico.
Conclusiones. Existe relación significativa (p<0,05) entre la motivación y el rendimiento
académico, asi como en sus dimensiones necesidad de afiliación y rendimiento académico y
necesidad de logro y rendimiento académico en estudiantes del VI ciclo de laboratorio clínico
del Instituto Ciencias de la Salud de la ciudad de Pucallpa, 2023.