Factores sociales, económicos y académicos relacionados al grado académico de magíster y doctor en docentes de la escuela académico profesional de enfermería de la universidad (Alas Peruanas), filial Arequipa, año 2017
Fecha
2020Autor
Gómez Sánchez, Miriam Beatriz Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: conocer la correlación de  factores sociales, económicos y académicos, con el 
grado académico magíster y doctor en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería 
de la Universidad Alas Peruanas Filial  Arequipa 2017. Metodología: estudio 
cuantitativo correlacional, bivariado, corte transversal, retrospectivo, se utilizó un 
cuestionario para ambas variables,  estadística el sistema SPSS v19. 
Resultados; Muestra 76 docentes ,entre 50 -59 años 53.9%,  sexo femenino 75,0%;  
enfermeros  82.9%, casados 69.7%, posgrado relacionado a “salud “64,5%,  egresaron 
de UNSA 36,8%  el 35,5% magíster,  14,5% doctores , 43,4% egresados en  maestría , y  
6,6%  
de doctorado .Factores sociales: la familia determinó graduación 69,7%  
motivaron a graduarse 76,3%; estudiaron por incrementar conocimientos 51,3%,el clima 
laboral no intervino en la graduación .Factores económicos, 44,7% remuneración mayor 
a  
S/.3.000 soles,  51,3% trabajan  en hospitales, 75,0% nombrados, viven en zona 
residencial 56,5%. Factores académicos : Sobre el asesor:  63.2%  percibió como muy 
buenas  habilidades cognitivas , muy buena la enseñanza   56.6%  influyente para 
graduarse el  52,6%  ,influencia en la asesoría el 43,4%  .El 46,19% tuvo  dificultad  en 
elaborar instrumentos y fueron de mediana dificultad en 52,6%  ,rendimiento regular  
82.9%  y  53.9%  refiere  como suficiente el curso de tesis. Sobre grado académico  el 
75% persistió en graduarse, habiendo logrado el 50% .El 46,1% tuvo  limitaciones para 
culminar su tesis y perciben como limitación  importante la académica 15,8%, 
certificaron  curso de Informática  el  50,0%, e idiomas  el  93,4%.  
Conclusiones: Factor social, y  grado académico se relacionan  en motivación de 
amigos p=0,034, en el factor académico en  influencia del docente p= 0,003 e  
incumplimiento de requisitos para graduarse; Sobre el factor económico y grado 
académico, no se relaciona.


