Gestión educativa y formación profesional en la escuela académica profesional de enfermería de la universidad Alas Peruanas - filial Pucallpa - 2017
Resumen
En este estudio se planteó como objetivo probar la relación entre la Gestión Educativa
con la Formación Profesional en la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la
Universidad Alas Peruanas – Filial Pucallpa – 2017. El tipo de investigación utilizado fue
Observacional, Prolectivo, Transversal y Básica, el nivel de investigación fue descriptiva,
correlacional y el método de investigación fue el Hipotético – Deductivo. El diseño de
Investigación fue no experimental y la población y muestra fue de 47 alumnos. La Técnica
que se utilizó fue la encuesta estructurada, una para cada variable de estudio y los
instrumentos empleados fueron dos cuestionarios estructurados; el primero para medir las
dimensiones de la variable Gestión educativa; institucional, Pedagógica, Administrativa y
Comunitaria y el segundo para evaluar las dimensiones de la variable Formación Profesional;
General, Básica, Profesional y de Especialidad de los estudiantes de la Escuela Académico
Profesional de Enfermería. La confiabilidad y validez de los instrumentos se midieron con
el de Alfa de Cronbach, obteniendo; 82.9% para el Cuestionario de Gestión Educativa,
90.4% para el Cuestionario Formación Profesional, además, ambos instrumentos obtuvieron
como resultado promedio 18.3 (Muy bueno) en la evaluación del juicio de expertos y ) y
la prueba V de Aiken., que en promedio para ambos instrumentos obtuvo el valor promedio
de 0.900644841para Claridad de redacción de ítems y el valor de 0.892361111 para
la
Representatividad del áreas de ítems
Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman, llegando a la
conclusión que existe relación directa y significativa entre la Gestión Educativa y la Formación
Profesional, siendo el índice de correlación de 0.612, (correlación moderada).