Factores pedagógicos y su influencia en el rendimiento académico de matemática I en estudiantes ingresantes a la facultad de ingeniería química de la Universidad Nacional del Callao, 2019
Resumen
El Objetivo fue determinar la influencia de los factores pedagógicos en el rendimiento
académico del curso de matemática I en los estudiantes ingresantes a la Facultad de
Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, 2019. Enfoque: Cuantitativo.
Tipo de investigación: Básica o pura. Nivel de investigación: Descriptivo - explicativo.
Método de investigación: Hipotético-deductivo.
Diseño de la investigación: No
experimental - correlacional. Poblacional: 120 estudiantes. Muestra: 92 estudiantes.
Dimensiones: Programa curricular, estrategias didácticas, capacidades cognitivo-
motivacionales, Factores personales del estudiante ingresante, factor docente y
rendimiento académico en Matemática I. Resultados: A fin de año logró los objetivos
propuestos el 47.83% están de acuerdo y el 42.39% están muy de acuerdo. En capacidades
intelectuales como memoria, atención y elaboración de conceptos para tu aprendizaje,
con el 45.65% están de acuerdo, el 44.57% muy de acuerdo. El 47.83% tiene buena
habilidad de aprendizaje, el 39.13% tiene excelente habilidad. El 65.22% tiene buena
capacidad para hacer inferencias, el 25.00% tiene excelente capacidad. El 61.96% tienen
buena capacidad de análisis. El 50.00% tienen buena capacidad de síntesis. Aplica las
estrategias modernas e innovadoras el 46.74% considera bueno, con el 27.17% considera
excelente, con el 21.74% considera regular. Evidencia la práctica de valores ético-
morales, con el 44.57% considera bueno, con el 32.61% considera excelente, con el
19.57% considera regular. Tu rendimiento académico de Matemática I con el 46.74%
considera bueno, con el 26.09% excelente, con el 21.74% considera regular. El profesor
utilizaba las TIC el 52.17% están de acuerdo, el 36.96% muy de acuerdo. Conclusiones:
Por la prueba de chi-cuadrado, se determinó que los factores pedagógicos, así como el
desarrollo del plan curricular, las estrategias didácticas y las capacidades cognitivo-
volitivas del estudiante ingresante influyen en el rendimiento académico del curso de
matemática I en los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería Química de la
Universidad Nacional del Callao, 2019.