TIC y gestión administrativa en la escuela de ingeniería y gestión ambiental de la universidad nacional Autónoma de Huanta, Ayacucho - 2023
Resumen
El objetivo principal de la tesis fue analizar y determinar el nivel de relación entre las TI
y la gestión administrativa en la Escuela Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental
de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta Ayacucho, 2023. El enfoque fue
cuantitativo y tipo básico utilizado es el que mejor se adapta al objeto de estudio, el nivel
descriptivo – correlacional, diseño no experimental, hipotético deductivo, con una
población de 101 colaboradores y una muestra de 80. La técnica utilizada fue la encuesta
mediante el instrumento cuestionario. Los resultados resaltan la relación entre TI y la
gestión administrativa. En la contrastación de la hipótesis general indica una relación
significativa entre el uso de TI y la gestión administrativa en la Escuela de Ingeniería y
Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta Ayacucho, 2023. Se
destaca que igual a r es 0.502 en promedio. Asimismo, la contrastación de la primera
hipótesis específica destaca una relación significativa entre el uso de TI y la planificación,
como lo demuestra un r de 0,341 en la media. Del mismo modo la contrastación de la
segunda hipótesis específica indica una relación significativa entre el uso de TI y la
organización con una r de 0,509 en la media. En la contratación de la tercera hipótesis
específica muestra una asociación significativa entre el uso de las TIC y el liderazgo
gerencial, con un nivel intermedio r de 0,514. La contrastación de la cuarta hipótesis
específica indica una asociación significativa entre el uso de las TIC y el control
administrativo, con un nivel intermedio r de 0,525. Esto demuestra que el uso adecuado
de las TIC por parte de los empleados permite la utilización de recursos técnicos, como
el desarrollo de códigos de barras que aumentan la fidelidad de los usuarios, y la
realización de operaciones administrativas de alta calidad.