Desempeño docente y calidad educativa de los docentes de un instituto de educación superior tecnológico público de Ayacucho, 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre el desempeño
docente y la calidad educativa de los educadores de un “Instituto de educación Superior
Tecnológico Publico de Ayacucho, 2021”. La metodología fue cuantitativa, básica,
correlacional, descriptivo, hipotético-deductivo, No experimental. La población estuvo
conformada por 40 docentes del “Instituto de educación Superior Tecnológico Publico Víctor
Álvarez Huapaya” de la ciudad de Ayacucho de acuerdo al censo 2021 proporcionado por
las DRE/GRE y UGEL Ayacucho, actualizado a enero 2022. Se utilizó la encuesta como
método y el cuestionario como herramienta. Los hallazgos indicaron que la correlación (r =
0,755) tiene un nivel elevado. Así pues, se descartó la hipótesis cero y se aceptó la hipótesis
alternativa. Para la variable desempeño docente estuvo en un 67.50% nivel alto, 27.50% nivel
medio y 5% nivel bajo. Lo que significa que los docentes en su mayoría utilizan métodos y
estrategias adecuadas para una enseñanza efectiva, teniendo solo algunos aspectos por
mejorar. Para Variable 2 Calidad Educativa estuvo en un 82.50% nivel alto, 15% nivel medio
y 2.5% nivel bajo. Esto implica que las fines y objetivos de la Institución Formativa son
evidentes y reconocidos por todos los estudiantes y profesores. Además, se llevan a cabo
revisiones regulares para corroborar el progreso académico de los estudiantes.