Los hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de educación de la UNSA, Arequipa 2023
Resumen
El propósito del estudio de investigación fue determinar la relación entre los hábitos
de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la Escuela
Profesional de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa,
2023. La investigación formula la siguiente hipótesis general existe relación significativa
entre los hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional
de ciencias naturales de la UNSA, Arequipa.
La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y
correlacional, método hipotético -deductivo. La muestra probabilística estuvo constituida por
r 116 estudiantes y el muestreo se realizó mediante un muestreo probabilístico de tipo
aleatorio simple, el instrumento fue el cuestionario para recoger los datos de las variables de
estudio, estos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS- 26.
Conclusiones Determinamos que existe una relación estadísticamente significativa
entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela
Profesional de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa,
2023. El coeficiente de correlación de Spearman (r = 0,355, p = 0,00 < 0,05) sugiere una
relación positiva media, significativa. Este hallazgo desafía las suposiciones comunes sobre
la influencia directa de los hábitos de estudio en el rendimiento académico.