Gestión institucional y el clima laboral en la institución educativa (Francisco Bolognesi) de la provincia de Sandía - Puno 2024
Resumen
Esta investigación se centró en analizar la relación entre la gestión institucional y el
clima laboral en la institución educativa “Francisco Bolognesi”, ubicada en la provincia
de Sandía, Puno, durante el año 2024. Se trató de un estudio básico, con enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y transversal. La
muestra fue de 80 personas, seleccionadas mediante muestreo probabilístico. Para
recolectar los datos se utilizó una encuesta validada por expertos.
Los resultados estadísticos demostraron que existe una relación significativa entre la
gestión institucional y el clima laboral, con un valor de p = 0,000 y un Rho de 0,570, lo
que indica una relación positiva de intensidad moderada. Además, se halló que la
gestión institucional también se relaciona significativamente con el liderazgo (Rho =
0,583), el ambiente de trabajo (Rho = 0,476) y la satisfacción laboral (Rho = 0,448),
todos con una intensidad moderada.
En resumen, la investigación concluye que una buena gestión institucional influye
positivamente en distintos aspectos del clima laboral, fortaleciendo el liderazgo,
mejorando el ambiente de trabajo y aumentando la satisfacción de los docentes. Esto
demuestra la importancia de una gestión educativa eficiente para lograr un entorno
escolar más armonioso y productivo.