MODELO DE LAS TRES LÍNEAS DE GARANTÍA E INTEGRIDAD PÚBLICA EN ENTIDADES PÚBLICAS DE LIMA METROPOLITANA 2022
Fecha
2024Autor
ESPINOZA PASTOR DE HUANCA, MARTHA EUGENIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación titulada “Modelo de las tres líneas de garantía e integridad
pública en entidades públicas de Lima Metropolitana 2022”, tuvimos como objetivo
general: Determinar la influencia del modelo de tres líneas de garantía en la integridad
pública en las entidades con órganos de control institucional en Lima Metropolitana
durante el año 2022. En la parte práctica, se busca evidenciar en qué medida la función
de auditoría interna ayuda a implementar el modelo de las tres líneas de defensa para la
implementación del sistema de control interno.
El presente estudio corresponde metodológicamente a una investigación cuantitativa, con
un tipo de investigación básica; nivel descriptivo – correlacional; método hipotético –
deductivo; diseño no experimental y transeccional o transversal. La población objeto de
la presente investigación está compuesta por los funcionarios a cargo de las funciones de
auditoría e integridad, así como los que se encuentran a cargo implementación del sistema
de control interno. La población objeto de la presente investigación está compuesta de 32
funcionarios de las entidades que componen el Ministerio de Salud, siendo la muestra de
30 entidades. La técnica empleada para recolectar datos fue la aplicación de cuestionarios,
que originaron las bases de datos analizadas.
La investigación concluye que el análisis de correlación entre el modelo de las tres líneas
de garantía y el de integridad pública es significativa y positiva, demostrándose la
hipótesis: El modelo de tres líneas de garantía está relacionado con el de integridad
pública en entidades con órganos de control institucional de Lima Metropolitana durante
el año 2022.
Por lo que se recomienda al Ministerio de Salud establecer mecanismos para continuar
con las acciones necesarias para contar con un adecuado sistema de control interno, sobre
la base de un modelo de integridad que sea percibido por los integrantes de la institución
como la base para generar confianza en el ambiente donde se establecen los controles
internos, se implementan y se revisan con la finalidad de una mejora constante.


