Propuesta para la implementación de la Norma ISO 14001 como sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Naval del Perú
Resumen
La investigación se llevó a cabo en La Escuela Naval, dedicada a la formación de
los futuros Oficiales de la Marina de Guerra del Perú.
El consumo de los recursos (agua y energía) y la generación de residuos
(residuos peligrosos, emisiones atmosféricas y vertimientos) es el resultado de
las tareas propias de esta casa superior de estudios, las cuales sin una adecuada
gestión, pueden dar lugar a impactos ambientales no deseado o dejar de cumplir
las normas legales. Por ello, se ha elaborado una propuesta para la
implementación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO
14001:2015.
Previamente se elaboró la revisión ambiental inicial, con el objeto de tener
conocimiento sobre las prácticas de gestión ambiental actuales, los aspectos e
impactos significativos generados por la organización y el cumplimiento de la
legislación ambiental.
El contexto de la organización es un intento por conseguir una alienación entre la
planificación estratégica y la planificación del sistema de gestión ambiental y
consiste en la combinación de los factores internos y externos (fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas) que pueden tener efecto en la
5
organización, para ello se ha desarrollado el análisis FODA el cual ofrece una
visión sistemática de la organización.
En la etapa de planificación se desarrolló la identificación y evaluación de los
aspectos ambientales para dar prioridad de las acciones de gestión ambiental a
seguir, estas son: uso excesivo de recursos sin criterios ambientales, generación
de vertidos no controlados, generación de residuos urbanos y peligrosos,
emisiones atmosféricas y emisiones de ruido no controladas. Seguidamente se
procedió a la elaboración de la lista de verificación de los requisitos legales y otros
requisitos aplicables. A partir de la información obtenida, se planteó la política
ambiental, los objetivos, las metas y actividades.
La etapa de implementación incluye los apartados de soporte (recursos,
competencia, toma de conciencia, comunicación interna y externa y la información
documentada) y operación (controles operacionales que se orienta a la gestión de
los aspectos ambientales, cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos,
conseguir los objetivos planteados y evitar y minimizar los riesgos ambientales).
La etapa de evaluación del desempeño implica el establecimiento de indicadores
de evaluación para poder medir de forma regular las características que existen en
las actividades y operaciones que puedan generar un impacto negativo sobre el
ambiente.
La etapa de Mejora involucra el principio de mejora continua sobre la idoneidad,
adecuación y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental. En este punto, los
procedimientos de acciones correctivas y preventivas ante no conformidades son
requisitos de importancia ya que permiten identificar, y evaluar las causas de las
situaciones reales o potenciales no deseadas, y establecer las actividades para
prevenir que estas ocurran o que vuelvan a ocurrir. Así mismo, conlleva a la
definición de criterios para la gestión de oportunidades de mejora de los procesos
de la organización.