Efecto de la tutoría en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios de beca 18 y beca de permanencia de estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018
Resumen
El objetivo fue Determinar el efecto de la tutoría sobre el rendimiento académico de los alumnos beneficiarios de los programas Beca 18 y Beca de Permanencia de Estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018. El método: Hipotético deductivo. Población: 400 alumnos. Muestra de 196 alumnos. Instrumento el cuestionario, validado por: cinco (05) expertos. Dimensiones: Factores socioeconómicos. Factores institucionales. Factores del seguimiento y asesoría académica. Metodología de enseñanza. Dificultad de enseñanza personalizada. Conceptos previos del alumno. calificaciones escolares Resultados: Destacan. el responsable de la condición económica (s) de manutención con el 28.57% la madre y 27.04% ambos padres. Ventajas de la Beca 18, contar con 73.96% laptop. El nivel de aplicación de las normas en beca 18, con 61.22% medio. Grado de responsabilidad por la permanencia educativa en beca 18, con 60.20% alto, 30.61% muy alto. El grado de satisfacción por el cumplimiento de los procesos, con 61.22% alto. Interacción docente – alumno, con 65.31% muy buena, 28.06% buena. Considera a la metodología interactiva en el grupo de aprendizaje, 57.14% buena. Considera a la metodología participativa con 51.02% buena, el perfil del estudiante en la enseñanza personalizada, con 42.86% regular. el grado de consideración de las estrategias adecuadas para el desarrollo de las operaciones abstractas el 50.51% bueno. Conclusiones: Según la prueba de Rho de Spearman 0.243 nos indica una correlación positiva moderada, y la significancia bilateral de 0.001 que es menor de p= 0.05, la tutoría, así como los factores socio-económicos, los factores institucionales y los factores de seguimiento y asesoría académica producen efecto en el rendimiento académico de los alumnos beneficiarios de los programas Beca 18 y Beca de Permanencia de Estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018.