Show simple item record

dc.contributor.advisorMoron Valenzuela, Julia Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorSukari Callasaca, Yolanda Ruth
dc.date.accessioned2022-04-08T03:00:04Z
dc.date.available2022-04-08T03:00:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/6464
dc.description.abstractLa investigación titulada “Inteligencia Interpersonal y su relación con el Clima Institucional en las Instituciones Educativas Estatales de nivel secundario, cercado de Ica – 2017”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia interpersonal de los docentes con el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica, año 2017. La investigación se justifica porque mediante el conocimiento adquirido se permitió plantear diversas alternativas de mejora y optimización de la gestión educativa institucional, proponiendo estrategias teóricas para el progreso de las inteligencias interpersonales adecuados que beneficie a los integrantes de la comunidad educativa, con la finalidad que en el transcurso del tiempo podamos mejorar el clima institucional favoreciendo así, al logro de la calidad educativa. La investigación es de tipo básica, de nivel relacional, se utilizó el método hipotético deductivo y estadística descriptiva e inferencial, el estudio corresponde al diseño no experimental con una muestra de 150 docentes que fueron seleccionados en su totalidad de la población de estudios mediante el muestreo tipo censal a quienes se les aplicó el cuestionario de Coeficiente emocional Bar – On para medir el nivel de significancia dela inteligencia interpersonal y la escala de Clima social en el trabajo – WES. Asimismo se determinó mediante una prueba piloto de 30 docentes y el resultado obtenido fue de88% de confiabilidad. Los datos se analizaron mediante el coeficiente de correlación de Pearson, concluyendo que la inteligencia interpersonal de los docentes se relaciona significativamente con el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica - 2017, esta decisión se sustenta en el valor del coeficiente de correlación de Pearson r= 0,866 (tabla 9) es decir a mayor nivel de la inteligencia interpersonal le corresponde un mejor clima institucional. Por otro lado se ha obtenido un coeficiente de determinación de R = 0,750 que indica que la inteligencia interpersonal explica el clima institucional en las instituciones Educativas estatales de nivel secundario, cercado de Ica - 2017; en un 75,07% de los casos observados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectInteligencia interpersonales_ES
dc.subjectClima institucionales_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.titleInteligencia interpersonal y su relación con el clima institucional en las instituciones educativas estatales de nivel secundario, Cercado de Ica, año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Salud Ocupacionales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Salud Ocupacionales_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40485372
renati.advisor.dni21562085
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1977-3383es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline022059es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess