La educación como derecho humano fundamental frente al proceso de personalización y libertad de la persona humana año 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la educación como derecho humano fundamental se relaciona con el proceso de personalización y libertad de la persona humana en las IIEE, del ámbito de la UGEL-Abancay, en el año 2016. La población estuvo conformada por 201 alumnos del 5to grado de secundaria de las II EE FOCALIZADAS UGEL- AB.; la muestra final fue de 132 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental.
La técnica para la recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. La fiabilidad de la variable la educación como derecho humano fundamental fue 0.992 y de la variable proceso de personalización y libertad de la persona humana alcanzó el valor de 0.991.
Concluyendo que la educación como derecho humano fundamental se relaciona significativamente con el proceso de personalización y libertad de la persona humana en las IIEE, del ámbito de la UGEL-Abancay, en el año 2016. Rho: 0.999** y p = .000 < 0.05. (Educación como derecho humano fundamental 50.8% regular y proceso de personalización 53.8% % regular).