Desempeño docente y su relación con la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura en la Universidad Alas Peruanas, Filial Huacho en el 2014
Resumen
En esta investigación se alcanzó el objetivo general planteado de identificar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura en la Universidad “Alas Peruanas”, filial Huacho en el 2014. La investigación por el nivel de profundidad del conocimiento fue correlacional, porque determinó el grado de relación no causal entre las variables “Desempeño Docente” y “satisfacción de los estudiantes”. La población fue de 335 estudiantes y la muestra fue 179 estudiantes. Para ello, se utilizó el muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado de afijación proporcional, los datos se recogieron a través de la aplicación de un cuestionario, cuyos resultados se procesaron y se analizaron estadísticamente. Finalmente se confirmaron las hipótesis concluyendo que el desempeño docente tiene relación estadísticamente significativa, directa y moderada con la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura en la Universidad “Alas Peruanas”, filial Huacho en el 2014, a un nivel de confianza de 99%. El resultado muestra que el grado de correlación es
moderado, es decir, el valor numérico 0,475** indica una dependencia media entre las dos variables (magnitud de la correlación). Además la relación es directa, porque el valor numérico mencionado tiene signo positivo, lo que demuestra que, cuando el desempeño docente aumenta, la satisfacción de los estudiantes también aumenta en proporción constante.