Estrategias de asesoría y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Nro. 158 Santa María Ugel 05, San Juan De Lurigancho, año 2016
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre las estrategias de asesoría y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la de la Institución Educativa N° 158 “Santa María”, UGEL 05 – distrito de San Juan de Lurigancho, 2016. La población del estudio lo conformaron 160 estudiantes, la muestra fue de 120 estudiantes equivalente al 59,5%, siendo totalmente representativo. El tipo de muestreo seleccionado fue probabilístico de tipo estratificado de afijación proporcional. Para el recojo de la información se decidió por la técnica de la encuesta y se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable de estudio. Dentro de los resultados más significativos podemos señalar que de los 120 encuestados, 111 (92.6%) manifiestan siempre y 9 (7.4%) afirman casi siempre con respecto a la aplicación de estrategias de asesoría, la cual guarda un estrecha relación con las dimensiones del rendimiento académico en el área de matemática, según la opinión de los estudiantes en la Institución Educativa N° 158 “Santa María”. Finalmente, podemos concluir que se evidencia una correlación positiva alta entre las variables seleccionadas, precisando que a mayor estrategias de asesoría, mayor rendimiento académico en el área de matemática.