Los organizadores gráficos y su influencia en la comprensión de textos de estructura compleja en los estudiantes del 4º año de secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, 2013
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar de qué manera el uso de los organizadores gráficos influye en la comprensión de textos de estructura compleja en los estudiantes del 4º año de secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, periodo 2013.
La investigación fue aplicada y de nivel cuasiexperimental. Se utilizó el diseño experimental, transeccional y correlacional-causal. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta y prueba piloto. Para investigar la variable uso de los organizadores gráficos, se encuestó a 60 estudiantes del 4º año; y para investigar la variable comprensión de textos de estructura compleja se trabajó con dos grupos de estudiantes: uno experimental y otro de control, constituidos ambos por 30 estudiantes cada uno.
Se determinó que el grupo experimental mostró un mejor nivel de logro que el grupo de control: un 3% frente a un 0% en el nivel excelente, un 80% frente a un 3% en el nivel bueno , un 17% frente a un 94% en el regular y un 0% frente a un 3% en el nivel deficiente. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable uso de los organizadores gráficos con la variable comprensión de textos de estructura compleja, arrojó como resultado que: p=0,001 <0,05, lo cual prueba que el uso pedagógico de los organizadores gráficos influye de modo significativo en la comprensión de textos de estructura compleja.