La autorregulación de contenidos y el derecho a la educación en las TICS, Piura 2016
Resumen
La navegación en Internet es una práctica realizada por cada ciudadano que ha interactuado en este mundo digital, quienes se han convertido en usuarios de internet por experiencia y no por conocimiento previo, situación que ha incrementado la brecha digital y a la vez ha originado incertidumbre respecto a la existencia de límites en esta red de redes.
La libertad de expresión en la red de Internet se encuentra relacionada con el reconocimiento de la autorregulación de contenidos, toda vez que solo quien tiene conocimiento de las ventajas y desventajas de la navegación establecerá un uso adecuado a su libre acceso a la red.
La investigadora analiza el servicio público de telecomunicaciones en nuestro país, el cual no garantiza la calidad del servicio propiamente dicho, por lo que ello aunado a la ausencia de conocimiento sobre los alcances de esta red genera el escenario perfecto para vulneración de derechos, circunstancia que no debe permitirse en una Sociedad de la Información.
En tal sentido, la investigadora considera oportuno proponer la incorporación del Derecho a la Educación en las TICs en el artículo 8° del D.S N° 020-2007-MT a fin que el usuario ostente el derecho a recibir, en forma previa, información veraz, actualizada y detallada que lo oriente, facilite e identifique con el uso de las TICs, siendo para ello necesaria la coparticipación de las instituciones públicas y privadas, quienes deberán desarrollar mecanismos que permitan al ciudadano convertirse en un usuario de internet.