Repercusión del software mega a través de secuencias nucleotídicas en el aprendizaje de la biología molecular en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Alas Peruanas-Lima Agosto-Diciembre 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe influencia del software MEGA en el aprendizaje de la Biología Molecular en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas de agosto a diciembre del 2016. El estudio tiene un diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 42 estudiantes.
Se tuvo un grupo experimental y un grupo control. Al grupo experimental se le brindo una serie de seminarios siguiendo una guía didáctica diseñada por el investigador. Además, para la recolección de datos se utilizó un pre test y post test aplicado tanto al grupo control como al grupo experimental (21 estudiantes participaron en cada grupo). Se analizaron la variable Software MEGA, y sus dimensiones análisis de secuencias y análisis evolutivos, y la variable aprendizaje de Biología Molecular. con la información recolectada se procedió a procesarla estadísticamente.
Los resultados obtenidos presentan una validez de contenido ya que al utilizar la V de Aiken se obtuvo un valor de 0,92. También son válidos y confiables ya que se comprobaron con el KR-20 cuyo valor fue de 0,724 lo que significa que la prueba tiene una alta confiabilidad.
Se concluyó que el Software MEGA influye significativamente en el aprendizaje de la Biología Molecular en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Alas Peruanas.