Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Juliaca Puno, 2015
Fecha
2015Autor
Mendoza Murillo, Doris Mercedes Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado ¨Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas, filial Juliaca-Puno, 2015¨, buscó adquirir conocimientos sobre el tema abordado, por medio del método científico.
El Síndrome de Burnout llevará al profesional o estudiante a sentirse frustrado, a falta de realización personal, agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización, si no se toman medidas para atacar este mal a tiempo. Es por esto la trascendencia de que se declare el Síndrome de Burnout como una patología importante en los profesionales de la salud, para tomar conciencia de que en realidad pone en peligro la salud de los individuos y afecta directamente la salud de la población que es atendida en los diversos centros de salud u hospitales del país. Basado en un paradigma positivista y bajo el método de tipo cuantitativo, la investigación será de tipo Descriptivo y Correlacional.
El área de estudio fue la Escuela Académica Profesional de Estomatología de la UAP filial Juliaca departamento de Puno.
La población que estudie son los alumnos del 1º al 10º ciclos de Estomatología
de la UAP.
Para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario denominado MBI (Maslach Burnout Inventory) el cual es un cuestionario autoadministrado, constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo.
El estudio mostro datos relacionados como el porcentaje de estudiantes de Estomatología con Síndrome de Burnout, la forma en que esta patología ha afectado la salud de los estudiantes, así como su relación con los factores asociados.