El clima social familiar y su relación con el nivel de desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Pueblo Nuevo, Chincha, 2013
Resumen
La presente investigación está orientada a determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el nivel de desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía en estudiantes del sexto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Pueblo Nuevo – Chincha.
Desde la perspectiva de un trabajo de investigación, de tipo descriptivo, con diseño correlacional, se llevaron a cabo las actividades investigativas con una muestra de 231 estudiantes del sexto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Pueblo Nuevo – Chincha. Para la recogida de datos se utilizó la encuesta y dos instrumentos: el cuestionario de clima social familiar, el cual consta de 30 ítems y el cuestionario de desarrollo capacidades para el ejercicio de la ciudadanía, el cual consta de 24 ítems. Los datos fueron procesados a través de la estadística descriptiva; sistematizando la información en tablas y gráficos estadísticos sobre las variables de estudio; las hipótesis de trabajo fueron validados a través de la prueba de Chi cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson.
Los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos confirman el hecho que de efectivamente existe relación positiva de r= 0.564 entre el clima social familiar y el nivel de desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía en estudiantes del sexto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas del distrito de Pueblo Nuevo – Chincha. Es decir a un mejor clima social familiar y el nivel de desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía.