Participación activa y valoración de materiales didácticos en el rendimiento académico de los estudiantes de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas
Resumen
En la presente investigación se responde a la pregunta ¿Cómo influyen la Participación Activa y la Valoración de los materiales didácticos en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Investigación Operativa en la Carrera de Administración y Negocios Internacionales en la modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Alas Peruanas? El propósito de la investigación fue analizar la influencia de dichas variables en el Rendimiento académico.
Esta investigación es básica y de nivel correlacional-predictivo. El diseño es no experimental transversal y el método es hipotético-deductivo. La población estuvo constituida por 1040 estudiantes matriculados en la carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales en el semestre 2016-II, de las diferentes Unidades Descentralizadas del país (UDEDs). La muestra estuvo compuesta por 153 estudiantes matriculados en la asignatura Investigación Operativa.
Los resultados obtenidos mediante regresión logística binaria permite corroborar la influencia significativa existente entre la participación activa (en la tutoría o aula virtual) y el rendimiento académico; así como se determinó la influencia de la valoración positiva del material digital disponible en la plataforma LMS (Blackboard Collaborate), los materiales impresos recibidos en la mayor probabilidad de éxito académico del estudiante que lo valora de esta forma frente a otro que tiene valoración no positiva.