Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad Alas Peruanas – Filial Ica, 2018
Resumen
Es frecuente observar como el ser humano busca desarrollar sus capacidades con la finalidad de sentirse realizado en el ámbito académico, mediante el uso de estrategias didácticas contribuiremos con el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Por lo que el propósito de este estudio fue determinar la influencia de las Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas – filial Ica, 2018.
En este estudio se aplicó la metodología de una investigación básica con nivel descriptivo explicativo, enfocado en un estudio cuantitativo y diseño no experimental transversal; se aplicó un muestreo no probabilístico tipo criterial quedando conformado por 65 estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la UAP – ICA; el instrumento que nos permitió recolectar los datos fue el cuestionario que tuvo un 82,6 % de confiabilidad obtenida mediante el Alfa de Cronbach.
Se llegó a la conclusión que las Estrategias didácticas influyen significativamente en un 36,4% en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas – filial Ica, 2018. Por lo que se demuestra que con adecuadas estrategias didácticas se obtendría un óptimo nivel del pensamiento lógico de matemática. Sin embargo a pesar de la significancia esta influencia es calificada como nivel regular con un promedio de 29,86%.
Se recomienda a las autoridades de la Escuela profesional de Ingeniería Industrial implementar módulos obligatorios de matemática antes del inicio del I semestre de estudios, considerando el contexto de que muchos de los alumnos se encuentran desligados de los estudios por buen tiempo, logrando de esta manera desarrollar el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.