Razonamiento cuantitativo y rendimiento académico en el curso de estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. UPC Sede San Miguel, 2019
Resumen
La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre el razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC- Sede San Miguel, 2019. El presente estudio se basa en el análisis descriptivo e inferencial del razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC.
Metodología, enfoque cuantitativo, tipo básico o teórico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental transversal, la población estuvo constituida por 146 estudiantes de la carrera de Ingeniería civil de la UPC de la sede San Miguel, técnica encuesta, instrumento cuestionario, el procesamiento de los datos recogidos se realizó con el programa estadístico SPSS – 25.
Conclusión: Determinamos que existe una relación positiva y significativa entre el razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC – Sede San Miguel, según el estadístico de correlación Rho de Spearman el nivel de relación es 0,305 positiva media y el p-valor = 0,000 < α = 0,05; es significativa, en consecuencia, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis general de investigación, indicando que al mejorar las competencias del razonamiento cuantitativo mejorará el rendimiento académico. Producto del estudio con enfoque cuantitativo, que, si se mejoran las competencias de razonamiento cuantitativo, mejorará el rendimiento académico en el curso de Estadística, lo cual se puede extrapolar a otras instituciones académicas.