Sensibilización frente a donación de órganos en estudiantes de Quinto de Secundaria de Tacna, 2016
Fecha
2018Autor
Rivarola Hidalgo, Marco Carlos Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio para evaluar la aplicación de una estrategia sensibilizadora en donación de órganos en el nivel de conocimientos y las actitudes frente a la donación de órganos en los estudiantes de quinto de secundaria. Método: El tipo de investigación fue cuasi experimental, se trabajó con 310 estudiantes de quinto de secundaria, varones y mujeres procedentes de 6 colegios; a quienes se les evaluó con un pre test, luego se aplicó la estrategia sensibilizadora por grupos intactos a quienes y se les volvió a evaluar inmediatamente después y a los meses. Resultados: El nivel de conocimientos antes de la aplicación de la estrategia informativa fue baja en un 36,5%. Solo el 11,2% de los varones y el 11,3% de las mujeres presentaron un nivel de conocimiento bueno, La aceptación de la condición de donantes fue negativa en 32,3%; que luego se incrementó al 51.6% tras la estrategia, el rechazo a la donación era de 52.3% y dismuyó a 46.1 %, la disposición a ser donante, se elevó al 55.8% y el desarrollo de actos a favor de la donación mejoró al 55.2%, todas estas actitudes se mantuvieron a los 2 meses de concluida la estrategia. Conclusión. Existió una diferencia altamente significativa entre la actitud general hacia la donación de órganos, siendo positiva tras la aplicación de la estrategia, el nivel de conocimiento influye en la actitud hacia la donación de órganos.
Los conocimientos y las actitudes permanecen favorables en el tiempo.