Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguado de la Cruz, Elena Clotilde
dc.date.accessioned2022-05-16T21:31:55Z
dc.date.available2022-05-16T21:31:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/9049
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo contribuir a la mejora del rendimiento académico en Matemática Básica para los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la UAP, filial Ica, implementando y aplicando un Módulo de Matemática Básica. El bajo rendimiento es un problema casi general en los estudiantes universitarios y esto se evidencia al aplicar una prueba de diagnóstico al empezar las clases, y como es requisito indispensable los conocimientos de Matemática Básica para el desarrollo y entendimiento de los temas de los cursos de Matemática II y afines; a los estudiantes se les hace difícil participar en clase y adquirir nuevos conocimientos, aduciendo que no les enseñaron en la educación secundaria, o que no se acuerdan porque no entendieron las clases de matemática. Por esto se implementa un Módulo de Matemática Básica que se va aplicando en el desarrollo de los temas del curso universitario porque no se puede hacer aparte, sino a medida que los temas lo requieran, para de esa manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Matemática. En este estudio se utilizó el método experimental de tipo aplicada realizándose en la Universidad Alas Peruanas con los estudiantes del segundo ciclo del año 2010, escogiendo al azar un grupo de 40 estudiantes, cuyos datos se obtuvieron de las pruebas aplicadas. Los resultados que se obtuvieron son, que de 29 estudiantes que estaban en el nivel deficiente o bajo mejoraron y aumentó el número de estudiantes a 28 en los niveles medio y alto; en cuanto a las medidas de tendencia central aumentó la media aritmética, la mediana y la moda en la evaluación de salida o post test; y en las medidas de dispersión cuando hay menor dispersión es más homogéneo y se acerca a los niveles medio y alto. En el nivel deficiente y bajo que era de 72.5% en el post test es del 30%, y en los niveles medio y alto que era del 27.5%, mejoró siendo el 70%. En las conclusiones podemos mencionar que nos ha permitido conocer que los estudiantes salen de los colegios secundarios con bajos conocimientos en Matemática y que al ingresar a la universidad y en segundo ciclo es necesario implementar un módulo de Matemática Básica para mejorar su rendimiento académico ya que esto influirá adecuada y positivamente en sus estudios universitarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMatemática básicaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleMódulo de matemática básica y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, Filial Icaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni21418489
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess