Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 3er., 4to. y 5to. año del nivel secundaria, institución educativa Simón Bolívar distrito de Sunampe. Chincha, año 2016
Resumen
La investigación que hoy llega a su culminación tuvo como objetivo determinar la  relación  existente  entre  el  nivel  de  autoestima  y  el  rendimiento  académico  en  los estudiantes del 3er., 4to. y 5to. año del nivel secundaria, Institución Educativa “Simón Bolívar”,  distrito  de  Sunampe. Chincha,  año 2016.    Considerando  que  el  aspecto fundamental  que  motivó  el  estudio,  estuvo  centrado  en  el  reconocimiento  de  la realidad educativa del distrito que me vio nacer, con la finalidad de realizar propuestas que coadyuven al mejoramiento de la calidad educativa, el estudio centra su atención en  la  juventud,  donde  el  auto  conocimiento,  la  confianza  en  sí  mismos,  el  respeto  se afianzan, en plena correspondencia con el rendimiento académico. Con  la  intervención  de un  enfoque  de  tipo  cuantitativo,  nivel  descriptivo  y diseño  correlacional se  formularon  los  problemas,  objetivos  e  hipótesis  general  y secundarias.    El  tipo  de  muestreo  fue  no  probabilístico,  de  tipo  intencional.    La muestra estuvo  conformada por  100 estudiantes del  tercer,  cuarto  y  quinto  año  de secundaria. Como  técnica  se  utilizó  la  encuesta  y  como  instrumento  se utilizó  el inventario   Test   de   Autoestima   de   Coopersmith   (1979),   instrumento   validado internacionalmente y las actas consolidadas de evaluación final correspondiente al año 2016. El grado de confiabilidad para el Test de Autoestima fue de 0.642. Se  concluye  que existe relación estadísticamente  significativas  entre  los  niveles de autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria, según lo corrobora la prueba Jhi cuadrada 64,795, p-valor ,000 < a 05, considerando un nivel de significancia al 95%.


