Relación entre la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del III ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa, 2017
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar relación entre la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes del III ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2017. La muestra fue no probabilística censal y estuvo conformada por los estudiantes de la escuela de Ingeniería Industrial. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que exista relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2017. Se consideró como variable (x) las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal, el instrumento de medición de esta variable fue la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Trait Meta-Mood Scale TMMS-24), Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Como variable (y) los estilos de afrontamiento. El instrumento utilizado fue: la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS. Adaptación de Jaime Pereña y Nicolas Seisdedos (1997). El tipo de investigación es básico, de diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado. Los resultados indican los estudiantes presentan un adecuado manejo y reconocimiento de emociones, pero que aún no la expresan de forma adecuada. No existiendo diferencias por edad y sexo, excepto en la dimensión claridad donde los varones muestran mayor claridad emocional que las mujeres. Asimismo, el estilo de afrontamiento que más utilizan es el dirigido a la relación con los demás (ERD), no existe diferencias por edad y sexo al utilizar un estilo de afrontamiento excepto en el estilo improductivo, donde los estudiantes de mayor edad (18 y 21 años) utilizan mayoritariamente este estilo. Existe relación de la inteligencia emocional intrapersonal, y los estilos de afrontamiento, encontrando que la estrategia más relacionada por importancia ponderada es la buscar apoyo social, reducción de la tensión e invertir en amigos íntimos. Y el estilo relacionado por importancia es el dirigido a la relación con los demás.