Teatro en el aula como estrategia de aprendizaje y capacidad de comprensión y expresión oral de los alumnos del 6to grado de educación primara en la institución educativa San Ramón, ciudad de Ayacucho - 2017
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal: Determinar el teatro en el aula
como estrategia de aprendizaje y capacidad de comprensión y expresión oral de los
alumnos del 6to Grado de educación Primaria en la Institución Educativa San Ramón,
Ciudad de Ayacucho año 2017. El presente estudio corresponde al tipo de investigación
básica; nivel descriptivo/correlacional, método inductivo-deductivo-analítico y sintético;
diseño no experimental; población constituida por 360 estudiantes; muestra de 150
estudiantes, las técnicas e instrumentos que se ha empleado fue el cuestionario para ambas
variables, y como efecto los resultados hallados fueron presentados en cuadros
estadísticos, tablas de doble entrada o tablas cruzadas y el estadígrafo no paramétrico de
Tau b de Kendall para la prueba de hipótesis. Los resultados encontrados. Los resultados
obtenidos coinciden con las teorías mencionadas en este estudio, porque el teatro en el
aula es una actividad artística que se preocupa en descubrir las habilidades y comprender
mensajes específicos del entorno social. En tal sentido, el valor de coeficiente de
correlación fue Tb =0,908; por lo tanto, se afirma que existe la relación directa y
significativamente muy alta entre el teatro en el aula como estrategia de aprendizaje y la
comprensión y expresión oral de los estudiantes del 6to grado de educación primaria. Es
decir, esta conclusión responde a la hipótesis general, objetivo general y problema general.
La significancia asumida fue (p = 0.000 <a= 0.05) por tanto, se acepta la hipótesis alterna
y se rechaza la nula.