Aplicación de un taller de conocimientos en la atención del parto vaginal contenido en la guía del ministerio de salud y su eficacia en los alumnos de la UAP y UPLA en el hospital Sergio E. Bernales ,2012 - II
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como título “Aplicación de un taller de conocimientos en la atención del parto vaginal y su eficacia en los alumnos del décimo ciclo de la escuela académico profesional de obstetricia de la facultad de ciencias de la salud de la UAP y universidad de huancayo UPLA en el Hospital Sergio E. Bernales, 2012-II”, cuyo objetivo primordial es determinar la eficacia en la aplicación de este taller, en los alumnos que realizan la atención de parto vaginal. La muestra no probabilística intencional que se seleccionó fue un total de 30 alumnos; 15 alumnos de UAP y 15 alumnos de UPLA, alumnos del último ciclo de estudios que realizan sus prácticas pre profesionales en el HSEB. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario de conocimientos y la guía de observación como lista de cotejo. de medición cuantitativa ordinal, y nominal , formulada en base a preguntas cerradas dicotómicas, el cuestionario y guía de observación se realizó a los alumnos de Obstetricia (30);15 de (UAP) y 15 de (UPLA) , que realizaron su rotación por sala de partos previa clase taller, por lo que se aplica el mismo cuestionario o instrumento un antes y un después , por lo que son 2 instrumentos. Las técnicas de procesamiento de la información que hemos utilizado en el presente estudio es el análisis de los datos obtenidos, producto de los cuestionarios y lista de chequeo, realizados durante el periodo de investigación y como análisis e interpretación de los resultados, los cuales se trabajó con el programa estadístico SPSS versión 22. Al termino el trabajo de investigación se concluye y recomienda que es muy importante y eficaz el aplicar un taller de conocimientos en los alumnos que realizan sus prácticas pre profesionales del HSEB-Collique ya que la eficacia mejora notablemente, por ello mejora su competencia y obviamente los usuarios tendrán una mayor calidad de atención y satisfacción.