Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación por los docentes de la universidad Alas Peruanas. Filial Ica, 2011
Resumen
La evolución misma de las TIC en el contexto de la sociedad de servicios
plantea nuevos desafíos a los docentes ya que en el futuro la obtención y
organización de la información se convertirá en la actividad dominante para
toda sociedad. En tal sentido, la presente tesis fue diseñada para dar a conocer
la aplicación en el aula de las TIC, es decir el manejo de la información sobre
las tecnologías, así como la aplicación de las herramientas TIC sin necesidad
de entornos virtualesy la aplicación de las herramientas TIC con la Web 2.0 por
los docentes de la Universidad “Alas Peruanas”, Filial Ica.
El nivel empleado en la investigación fue descriptivo con corte
transversal, es decir según su profundidad o alcance fue descriptiva y según el
tiempo fue de corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 163 docentes de la universidad,
considerando a todas las escuelas académico profesionales en los distintos
ciclos y turnos. Se aplicó una encuesta anónima para recolectar los datos,
según la población y tamaño de la muestra.
Los resultados de la encuesta indicaron el porcentaje de docentes que
manejan información sobre tecnologías, así como los porcentajes de docentes
que utilizan herramientas sin entornos virtuales y los porcentajes de docentes
que utilizan las herramientas a través de la Web 2.0, resultados que sirvieron
para hacer el diagnóstico respectivo.
El resultado constituye un diagnóstico sobre la aplicación de las
tecnologías de la información y comunicación por los docentes en la
Universidad “Alas peruanas” Filial Ica, que servirá de base para futuras
investigaciones y para la implementación de propuestas de capacitación
acordes con los resultados encontrados.