Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11052
Title: Influencia de red social Facebook en desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes de Institución educativa secundaria Hanac Ayllu de iña de Ayapata, Puno 2019
Authors: Blas Salazar, Diego Alberto
Carrasco Campos, Enma
Apaza Sejje, Norka Zulema
Keywords: Facebook
Inteligencia
Emocional
Estudiantes
Institución
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de Red Social Facebook en el desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes de Institución Educativa Secundaria Hanac Ayllu de Iña de Ayapata, Puno 2019, tipo de investigación básica, diseño no experimental porque no se manipuló las variables, nivel explicativo, respaldado con el método analítico, la población estuvo conformada por 41 estudiantes, de las cuales se seleccionó 37 estudiantes de 5to grado, la técnica que apoyó la investigación la encuesta, el instrumento aplicado el cuestionario con enfoque cuantitativo, el procesamiento de datos se desarrolló con el Software Estadístico SPSS, del mismo modo para la contrastación de hipótesis. Los resultados: Se logró identificar la influencia de Red Social Facebook en el desarrollo intrapersonal de los estudiantes según los reportes, que el 78% siempre expresan y comunican sus sentimientos y necesidades, la cual significa que están desarrollando la inteligencia emocional, pero con el estímulo de Red Social Facebook. Un 22% comprende y divulgan sus emociones, pero lo hacen pocas veces con su entorno intimo ya sea padre, madre, hermanos (as); en lo interpersonal el 41% siempre comprenden y aprecian los sentimientos de los demás, igualmente el 30% sabe escuchar, un 30% mantienen relaciones interpersonales satisfactoria pero pocas veces, el estado anímico en general el 68% siempre tienen apreciación positiva sobre las cosas o eventos, un 32% se siente optimista; por ello se mantiene las condiciones normales de su estado anímico, a pesar de tener una influencia significativa de Red Social Facebook, la cual puede ser negativa y/o positiva. En conclusión, existe influencia de Red Social Facebook en desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes de Institución Educativa Secundaria Hanac Ayllu de Iña de Ayapata, Puno 2019, como la indica el valor de significancia de 0,01 es menor a 0,05; con ello, se confirma la relación de ambas variables.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11052
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Facebook_InteligenciaEmocional_Estudiantes.Secundaria_Inst.Edu.Hanac Ayllu_iña_Ayapata.pdfLectura de los datos del documento1.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons