Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11141
Title: La estimulación temprana y su relación con los niveles de lenguaje oral en niños de cinco años de la Institución educativa inicial Nro.356 Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo - región Cusco, 2021
Authors: Blas Salazar, Diego Alberto
Carrasco Campos, Enma
Cari Huayta, Ana Beatriz
Keywords: Estimulación
Temprana
Lenguaje
Oral
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El desarrollo de las capacidades cognitivas es tan importante que desde el nacimiento los niños son sometidos a estímulos de los órganos y de los sentidos, razón por la cual el objetivo de esta investigación ha sido determinar si la estimulación temprana tiene relación con los niveles de lenguaje oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nro. 356 “Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón”, Distrito de Challabamba, Provincia de Paucartambo - Región Cusco, 2021. Para el desarrollo de esta investigación se planteó un enfoque cuantitativo, para lo cual ha sido necesario utilizar una metodología en base a un diseño no experimental, tipo básica, nivel correlacional descriptivo y método hipotético deductivo. La población fue finita con una muestra no probabilística compuesta por 22 niños de cinco año matriculados en el nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nro. 356 “Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón”, Distrito de Challabamba, Provincia de Paucartambo - Región Cusco. El análisis estadístico de las variables a nivel descriptivo muestra que el 81,8 % de los niños sí son estimulados y el 77,3 % expresa buen lenguaje oral. Cn respecto al análisis inferencial, la correlación de la prueba de hipótesis general se llevó a cabo Rho de Spearman, la cual arrojó como resultado r s = 0,915 con una significancia de p. 0,00 (bilateral) < 0,05 lo cual sirvió para tomar la decisión de rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptar la Hipótesis alterna (H1), aceptándose la existencia de una correlación directa entre las variables de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11141
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_EstimulaciónTemprana_LenguajeOral_Inst.Edu.inicial 356_Virgen.Belén_Comunidad.Bombón_Challabamba_Cusco.pdfLectura de los datos del documento1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons