Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11166
Title: Correlación de los Factores individuales y escolares en el ingreso a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca en los estudiantes de la Institución educativa secundaria Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Ilave - 2016
Authors: Carrasco Campos, Enma
Soto Contreras, Amelia Jesusa
Keywords: Factores
Individuales
Escolares
Ingreso
Postulación
Universidad
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito determinar la correlación de los factores individuales y escolares que inciden significativamente en el ingreso a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Ilave-2016. El problema de investigación es; ¿Cuáles son los factores individuales y escolares que inciden significativamente en el ingreso de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Ilave-2016? El tipo de investigación es de carácter descriptivo básico no experimental, su nivel de investigación es el exploratorio según su profundidad. El método que corresponde al estudio es la observación y su diseño de investigación corresponde al diagnóstico. La población está conformada por 1024 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Ilave-2016 y la muestra lo representa el total de 868 estudiantes; para dicho propósito se ha utilizado como técnica la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Se concluye: Se ha identificado 6 factores relevantes en el ingreso a la universidad, estos son: el género, el gasto mensual, la procedencia, el área donde se ubica la Institución Educativa Secundaria, el nivel educativo del padre (superior), y las horas que destina el/la postulante a sus estudios, todos ellos con un nivel menor al 5% de significancia. Se destaca la importancia del factor gasto mensual para el modelo a un nivel del 5% de significancia, eso quiere decir que si el/la postulante destina un sol más en sus estudios el logaritmo de la odds de la variable dependiente ingresa incrementa en 0.144, permaneciendo el resto de los factores constantes. Cabe mencionar que el gasto promedio de los ingresantes fue de S/. 396.83 y de los que no ingresaron fue de S/. 378.15, notamos una diferencia de S/.18.68 en ambos, y por ello deducimos que los que ingresan están destinando mayores recursos económicos con respecto a sus pares que no ingresaron. El factor individual procedencia del estudiante resultó importante para el modelo a un nivel del 5% de significancia, es decir si el/la joven postulante proviene del área rural su probabilidad de ingreso disminuye en 0.342 y si proviene del ámbito urbano su probabilidad incrementa en la misma cantidad, permaneciendo el resto de los factores constantes. De los 130 ingresantes, 101 proceden de la zona urbana y 29 de la zona rural, esto quiere decir que solo la quinta parte de los ingresantes son de la zona rural.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11166
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Factores_Ingreso a Universidad_Néstor Cáceres Velásquez_DeEstudiantes_Inst.Edu.Nstra.Sra.delCarmen_ilave_Juliaca.pdfLectura de los datos del documento1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons