Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13212
Title: La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad nacional Diego Quispe Tito, Cusco - 2022
Authors: Lovera Bernaola, Denny
López Trujillo, Carol
Keywords: Inteligencia emocional
Autorregulación
Empatía
Rendimiento académico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo fue establecer la influencia de la variable inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la UNADTQC, Cusco-2022. Se realizó el estudio del constructo de la inteligencia emocional y sus dimensiones autoconciencia emocional, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales y para el constructo rendimiento académico sus dimensiones determinantes de identificación, sociofamiliares, académicos, pedagógicos y psicológicos. Se empleó una investigación básica, descriptiva relacional, hipotético deductivo y no experimental, la técnica empleada para el trabajo fue la encuesta y como y dos instrumentos de 20 items por constructo, con una población de 50 estudiantes y una muestra de 44 de ellos. El resultado inferencial aplicando el estadístico Chi cuadrado con un sig. bilateral 0.000 determinó que existe influencia del constructo inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la UNADTQC, Cusco-2022, por lo que se concluye que un adecuado desarrollo y control de la inteligencia emocional permite mejora en el rendimiento académico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13212
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_inteligencia_emocional_rendimiento_académico_estudiantes_universidad_nacional_Diego Quispe Tito_Cusco.pdfLectura de los datos del documento1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons