Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/13283
Title: | Estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física en estudiantes de la escuela de arquitectura de la UNSA, Arequipa 2021 |
Authors: | Linares Pacheco, Manuel Puma Taco, Alicia Lelia |
Keywords: | Estrategia creativa intuitiva Planificación educativa Fomento de la creatividad Aprendizaje de la física Contenido conceptual Contenido procedimental Contenido actitudinal |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de correlación de la estrategia creativa intuitiva con el aprendizaje de la física en los estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2021. Es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, corte transversal y método hipotético deductivo. La muestra fue no probabilística censal y estuvo constituido por los 70 estudiantes de la escuela de Arquitectura. La hipótesis a comprobarse fue: Entre estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física en los estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Arquitectura de la UNSA, Arequipa 2021 sí existe correlación significativa de nivel baja. Se consideró como variable X la estrategia de aprendizaje creativo intuitivo, y como variable Y el aprendizaje de la física. Para el estudio de ambas variables, se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos Cuestionario de uso de estrategia creativo intuitiva, y el Cuestionario de diagnóstico de aprendizaje de la física, ambos, creados, validados y dotados de buena confiabilidad en esta investigación. Se llegó a los siguientes resultados: Hay predominio del nivel medio bajo de práctica de estrategia creativa intuitiva (54,3%), asimismo, hay predominio de nivel medio bajo de aprendizaje de la física (58,6%). Previo a la prueba de hipótesis se descubrió que la data carece de distribución normal, es así que con el análisis no paramétrico Rho de Spearman se determinó que entre las variables estrategia creativa intuitiva y aprendizaje de la física existe correlación estadísticamente significativa (p: 0,002), de nivel baja, directa y al 99% de confianza (Rho: 0,362**). Asimismo, se encontró correlación significativa entre las dimensiones de planificación, fomento de la creatividad y estimulación del aprendizaje intuitivo con la variable aprendizaje de la física. Por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación de que existe relación significativa entre las variables. Se rechaza la hipótesis nula. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13283 |
Appears in Collections: | * Doctorado en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_estrategia_creativa_intuitiva_aprendizaje_física_estudiantes_escuela_arquitectura_UNSA_Arequipa.pdf | Lectura de los datos del documento | 2.66 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License