Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13317
Title: Desempeño docente y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de psicología de la universidad Peruana Unión Juliaca 2023
Authors: Hijar Hernández, Victor Daniel
Ortiz Rodriguez, Nancy Margarita
Keywords: Desempeño docente
Rendimiento
Universitarios
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El “presente trabajo titulado Desempeño docente y rendimiento Académico, tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre Desempeño docente y rendimiento académico en estudiantes de la escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Unión Juliaca 2023. La metodología es de un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel de investigación descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, la técnica que se utiliza es la encuesta para ambas variables, y el instrumento es el cuestionario para ambas variables, la población 580 estudiantes del cuarto al octavo ciclo, se eligió una muestra probabilística de 252 estudiantes a quienes se les aplico el Cuestionario de desempeño docente y rendimiento académico. Los datos se procesaron a través del paquete estadístico con el SPSS – 25. De los resultados obtenidos con respecto al desempeño el 83.4% de los estudiantes sienten que sus maestros se desempeñan a un alto nivel, además, el 16,2% de los estudiantes reporta que el desempeño docente es intermedio, por otro lado, solo el 0.4% de los estudiantes reporta que los niveles de desempeño de los docentes son bajos. En cuanto al rendimiento académico, el 81.4% de los estudiantes tienen rendimiento académico alto, asimismo, el 17,8% de los estudiantes tiene un rendimiento académico medio, lo que implica un nivel de rendimiento aceptable, y el 0.8% de los estudiantes reporta tener un bajo nivel académico. Por todo esto se concluye que existe una relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico. Esta relación se caracteriza por ser positiva y moderada, como lo indica el coeficiente de correlación de Spearman, que es de 0, 701. Entonces podemos confirmar que a medida que mejora el desempeño de los maestros, también hay una mejora moderada en el desempeño académico de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13317
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_desempeño_docente_rendimiento_académico_estudiantes_escuela_profesional_psicología_U.Peruana Unión_Juliaca.pdfLectura de los datos del documento2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons