Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14166
Title: | La inteligencia emocional y el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa (Villa Carmen Chocal), distrito San Pedro de Putina Punco - Puno, 2021 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Limache Aguilar, Luz Marina |
Keywords: | Inteligencia emotiva Manejo de estrés Adaptabilidad Aprendizaje |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La comprensión emotiva es un cúmulo de destrezas por medio del cual se puede expresar e identificar las propias emociones, y se tiene un alcance de las expresiones del resto, lo cual aportará habilidades en la comunicación interpersonal que conlleva al progreso de su propia identidad. Por lo expuesto se desprende como propósito: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la IE “Villa Carmen Chocal”, distrito San Pedro de Putina Punco – Puno. Se consideró una línea metodológica amparado en una tipología básica al fundamentarse en modelos científicos, de diseño no experimental de línea transversal al no existir manipulaciones de las categorías y ejecutarse en un solo momento, de paradigma cuantitativo al expresar en números, niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de estudio de 28 educandos de VI ciclo de secundaria, con una muestra de tipo no probabilística de carácter censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Inventario de Cociente Emocional de Baron (Valores Likert) y el Registro de Evaluación del área Ciencias Sociales. Los resultados detallaron que hay predominio en la mayor parte de los educandos por los rangos medios con un 50% en la V1 y logro básico con un 46% en la V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el estadígrafo de Pearson denotando correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05. Concluyéndose que hay relación directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de CC.SS. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14166 |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_inteligencia_emocional_estrategias_aprendizaje_estudiantes_quinto_año_nivel_secundario_I.E. Enmanuel_distrito_Pomata_Chucuito_Puno.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.33 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License