Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2147
Title: Lonchera nutritiva y su relación con el rendimiento escolar del área personal social en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa San Francisco Nº43, Melgar, Año 2016
Authors: Puma Zea, Amelia
Keywords: Lonchera nutritiva
Rendimiento escolar
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La salud y la nutrición del niño influyen directamente en su formación, su asistencia al colegio y la concentración durante las horas de clase. Los niños tienen hábitos alimenticios inadecuados, debido a la falta de educación nutricional de las madres con respecto a las loncheras escolares nutritivas, lo cual afecta el estado nutricional de los niños y su rendimiento escolar. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación existe entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar del área personal social en niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa San Francisco Nº 43, Melgar, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar del área personal social en niños y niñas de 4 años del nivel inicial. El estudio se enmarca dentro de un diseño de investigación no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de lonchera nutritiva y una lista de cotejo del área personal social dirigido a los niños(as) de 4 años. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,815, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la lonchera nutritiva con el rendimiento escolar del área personal social en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2147
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Lonchera_Relación_Rendimiento_Escolar.pdfLectura de datos del documento2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons