Plan de cambio de tecnologia para mejorar la productividad en el servicio de cartografia digital en la empresa GLOBAL MAPPING SAC
Resumen
VIRESUMENEl avance tecnológico avanza a pasos agigantados debido a la adaptabilidad y demanda de los usuarios, nuestro país no es ajeno en lo que se refiere a la aceptación de nueva tecnología en el ámbito de la ciencia e ingeniería, siendo necesario conocer el fundamento técnicode estas, para la obtención del máximo beneficio a favor del usuario y/o compañía.Por lo antes mencionado, el objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es analizar la viabilidad del cambio de tecnología para mejorar la productividad en el servicio de cartografía digital. El análisis, a teniendo como punto de referencia el entorno de la empresa considerando los factores internos y externos, con la finalidad de identificar cada uno de estos componentes y la influencia que tienen en la compañía.Una vez identificado los factores internos y externos, se elaboró la matriz FODA, para determinar las fortalezas y oportunidades,así como las debilidades y amenazas, para posteriormente aplicar ponderaciones a cada una de ellas dentro del análisis de la matriz EFI y EFE, estableciendo como base métrica de ponderación 2.5, satisfactoriamente superado con valoresde 2.65 en la matriz EFI y 2.95 para la matriz EFE, nos da a entender que Global Mapping, tiene la capacidad de afrontar satisfactoriamente sus factores internos y externos, mediante la aplicación de sus fortalezas y potenciando sus oportunidades.Es conveniente comprenderque, en el sectoreconómico donde desarrolla susoperaciones la empresa GlobalMapping, el éxito de la adjudicación deproyectos cartográficos, están basados en ciertos criteriosde aceptación tales como el costo, la precisión, versatilidad de la información y el tiempode entrega del producto final. En ese sentido el departamento de operaciones aéreas, quienes realizan elservicio de cartografía digital, cuenta con un flujograma de operaciones quecontempla desde la planificación ejecución y la generación de los entregables. Sinembargo, el procesamiento de la información registrado con el equipo LIDAR ALS70, demanda
VIIdemasiadas horas hombre en el procesamiento de los datos crudoshasta llegar al producto final que corresponde a planos topográficos y ortofotosgeoferenciados.En ese sentido se ha desarrollada la matriz del perfil competitivo de la compañía, estableciendo 06 factores críticos de éxito en comparación con la compañía más representativa del sector y de esta forma realizar la ponderación correspondiente estableciendo la escala de calificación de 01 a 10.El resultado de la matriz del perfil competitivoda como resultado 7.8 de 10 para Global Mapping, mientras que su competencia directa obtiene una ponderación de 8.95 de 10, resultado ser una compañía máscompetitiva.Analizando la puntuación parcial se identifica que la competencia obtiene mayor puntuación en 03 factores críticos tales como tecnología y software, competitividad de precios, plan de marketing, en función a la identificación de los 03 factores críticos de mayor puntuación se elabora la matriz cuantitativa para valorar las estrategias competitivas, estableciendo para ello 03 estrategias como son: ✓Adquisición de nueva tecnologíaleica terrain mapper, ✓Restructuración de costos operativos a fin de resultar más competitivos✓Diseño de plan de marketing agresivo.Como resultado de la ponderación la estrategia de adquisición de nueva tecnología leica terrain mapper, obtuvo la mayor puntuación 3.28 de 04.Para analizar la viabilidad de la estrategia de mayor ponderación se solicitóinformación técnica al vendedor leica geosistems, para que en función a ello se evalué los procesos internos que se generan como aplicación delequipoLIDARterrain mapper, en ese sentido se elaboróla ficha de procesos para cartografía digital con la aplicación de esta nueva tecnología.Para la estimación de costos referidos a proyectos cartográficos, se tomócomo referencia la solicitud de cotización de la compañía minera antamina, para una extensión de 36,000 hectáreas de superficie, teniendo como resultado de la propuesta económica conLIDARALS70 $ 382,758.75 dólares americanos, mientras que con la incorporación del LIDARterrain mapper el costo del proyecto es de $312,110 dólares americanos.
VIIIPosteriormente se ha realiza la comparación de las horas hombre demandados desde la ejecución del vuelo fotogramétrico hasta la obtención del producto final, donde se evidencia la reducción importante de H.H en una proporción de 03 a 01 para la parte de procesamiento de la data cruda.Finalmente se ha realizado el análisis del flujo de caja económico de la compra del equipo LIDARterrain mapper, valorizado en $ 1,000,000 dólares americanos, planteando 02 escenarios (escenario pesimista y escenario optimista), con un costo de inversión del 18% y con el periodo de retorno de 30 meses.En ambos escenarios se determina la viabilidad del plan de cambio de tecnología para mejorar la productividad del servicio de cartografía digital en la compañía Global Mapping S.A.C.