Relación entre prácticas y conocimiento del uso de pasta dental fluorada en padres de familia en la Institución Educativa 78, año 2021
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre prácticas y
conocimiento sobre el uso de pasta dental fluorada en padres de familia,
realizándose una investigación de tipo observacional, transversal de nivel
correlacional con muestreo censal. La población se conformó por 140 padres de
familia de la Institución Educativa 78. Se aplicaron dos cuestionarios asociados a
la escala Práctica adecuada, inadecuada y sin prácticas y Nivel de Conocimiento
con la escala conocimiento adecuado, inadecuado y sin conocimientos. Después
de la recolección de datos se trasladaron al programa estadístico SPSS 26 en
español empleándose las pruebas estadísticas paramétricas de Correlación de
Pearson y no paramétrica Rho de Spearman con un nivel de significancia de 0.05
y un intervalo de confianza de 95%. Se halló que el nivel de prácticas sobre la
aplicación de pastas fluoradas el 72.9% son prácticas inadecuadas y el 27.1% son
prácticas adecuadas, el nivel de conocimiento sobre la aplicación de pastas
fluoradas mostró que el 67.1% son conocimientos inadecuados y el 32.9% son
conocimientos adecuados, el grado de instrucción de los padres se concentran en
el nivel secundario 61.4%,seguidos del superior con 26,43% y el de menor
frecuencia es sin estudios 1.4% y que la concentración utilizada por los padres de
flúor a los niños es menor a 1100 ppm. Se concluyó que con un p valor 0.001 y el
Coeficiente de Spearman igual a 0.266 existe relación significativa positiva débil
entre prácticas y conocimiento sobre el uso de pasta dental fluorada en padres de
familia de la Institución Educativa 78 -2021.