El uso de la teoría de la imputación objetiva para accidentes vehiculares en el distrito judicial de Huancavelica, año 2018
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo determinar las causales específicas de imputación objetiva excluyentes de persecución penal, para delimitar los casos en que se pueda llegar a soluciones alternas al proceso penal; asimismo, establecer los casos en que el conductor tendrá responsabilidad penal o civil mediante el análisis doctrinario y jurisprudencial, para determinar los asuntos que deben ser investigados y juzgados en el fuero penal.
Así mismo, respecto a la competencia de la víctima contenido como factor contribuyente para la realización del hecho, se concluyó que la víctima tiene una responsabilidad pues como regla general, cualquier daño a un bien jurídico de su titularidad, debe ser atribuido a ella misma, es decir que así como el conductor tiene responsabilidad penal, la victima también lo tendrá, asimismo se detalla sobre el riesgo no permitido contenido en manejar dentro de los límites máximos de velocidad, ambos análisis permitirá disminuir la carga procesal, en armonía a la tendencia de la reparación civil como tercera vía del derecho penal.
Para los temas estadísticos se trabajó con programas como el Microsoft Office – Microsoft Excel, también para los cuadros estadísticos se usó la estadística descriptiva, se realizó la confrontación y análisis de la hipótesis, dando como resultado de las interrogantes planteadas a fiscales, abogados y jueces, que la aplicación correcta de la teoría de la imputación objetiva en casos de accidentes vehiculares contribuirá en la disminución de la carga procesal penal en el Distrito Judicial de Huancavelica, aunque no en toda su totalidad, pero habrá mayor control y desarrollo en los casos; no obstante que en todo análisis existirá un sector de profesionales jurídicos que tienen observaciones no favorables respecto al tema.