Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrios Valer, Edwines_ES
dc.contributor.advisorBulnes Tarazona, Carlos Rodolfoes_ES
dc.contributor.authorPachas Calle, Víctor Andrés  
dc.date.accessioned2023-07-27T17:07:30Z
dc.date.available2023-07-27T17:07:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/11682
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Gestión de la APDAYC y su influencia en la legitimidad de derechos de un músico en la Región Piura 2017-2018” plantea como objetivo, determinar la influencia de la gestión de la APDAYC, representada por FCAL – Inversiones E.I.R.L. en la legitimidad de derechos de un músico en la Región Piura 2017-2018. El estudio toma como antecedente jurídico la “Convención de Berna 1866” que sustenta la protección mínima que reciben las obras literarias y artísticas en el mundo complementariamente a otros acuerdos, destacando la “Decisión Andina 351”, “La convención de Francia”, propulsoras de los derechos de autor como creadores y propietarios de una obra intelectual. Siguiendo en esa línea, nuestro país no se quedó atrás como miembro de esos tratados y convenios, contemplando en nuestra Constitución Política del Perú de 1993 -artículo 2, como reconocimiento a sus prerrogativas” cuyo enunciado especifica en el “inc. 8, “Toda persona tiene derecho la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”, creándose de esta manera el marco normativo para la promulgación en el año 2003 del decreto legislativo 822, sobre el derecho de autor, aprobando la creación de las “Sociedades de Gestión Colectiva” en cuya denominación se incluye la misión y visión de APDAYC, en contemplación a la finalidad de la ley N° 28131 “Ley del artista intérprete y ejecutante” promulgada en el mismo año. Para alcanzar el objetivo en el presente trabajo se analizó y recolectó información bibliográfica, se aplicaron las entrevistas a los operadores del derecho, esto es a la población seleccionada. Para recopilar información se tomó como unidades de análisis a veinte autores artísticos en sus diversas manifestaciones, un representante de INDECOPI, al presidente de APDAYC y un representante del colegio de abogados de Piura y se utilizaron tres cuestionarios que sirvieron como instrumentos de recolección de información: uno dirigido a usuarios, dueños de establecimientos o promotores de 8 eventos, otro para los profesionales del derecho del distrito judicial de Piura y una entrevista dirigida a autores regionales. Los resultados han permitido analizar la gestión de APDAYC, su problemática, en nuestra región, respecto a la repercusión en su representada, denominada, “FCAL – Inversiones E.I.R.L.”, en lo referente a la producción musical y los derechos del autor, en un periodo de análisis correspondiente a 2017-2018. Finalizado el estudio se llegó a la conclusión que, la gestión de APDAYC como sociedad de gestión colectiva y su representada en nuestra región, denominada FCAL-Inversiones E.I.R.L, a pesar de contar con el apoyo institucional de INDECOPI, como ente fiscalizador, presenta grandes limitaciones en el cumplimiento de su gestión, repercutiendo en el óptimo cumplimiento de su visión y misión, pues la falta de una estructura orgánica con autonomía administrativa y económica limita su operatividad, principalmente su labor de promoción y difusión de la producción de los músicos, para que los usuarios hagan un correcto y justo uso de la producción musical. Sus recursos humanos y logísticos no se abastecen para realizar una misión acorde a la visión de velar por el artista, en este caso específico por los músicos. Existe un gran desconocimiento y falta de identidad de los usuarios para responder a las obligaciones por el uso de la producción musical y consecuentemente afectando al autor de las obras musicales que no recibe unas regalías justas, que lo incentiven para seguir perteneciendo a la institución e incrementar su patrimonio cultural. En base a ello es necesario revisar la ley del autor establecida en el Decreto Legislativo 147, introduciendo modificaciones sustanciales, que le permitan ejercer la legitimidad acorde al cumplimiento de su visión y misión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectAPDAYCes_ES
dc.subjectInfluenciaes_ES
dc.subjectLegitimidades_ES
dc.subjectMúsicoes_ES
dc.titleGestión de la APDAYC y su influencia en la legitimidad de derechos de un músico en la región Piura 2017 - 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameAbogadoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni47693231
renati.advisor.dni24705026
renati.advisor.dni06000148
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7887-6190es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1911-6188es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline421016es_ES
renati.jurorCalla Colana, Godofredo Jorgees_ES
renati.jurorHermoza Calero, Jessica Pilares_ES
renati.jurorBulnes Tarazona, Carlos Rodolfoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess