Nivel de satisfacción en la atención integral de los pacientes del servicio de medicina complementaria del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo Arequipa, 2016
Resumen
En el presente estudio el objetivo de la investigación fue determinar el nivel
de satisfacción en la atención integral de los pacientes del servicio de
Medicina Complementaria. La muestra estuvo conformada por 286
atendidos en el servicio de medicina complementaria del Hospital Nacional
Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arequipa. El muestreo fue probabilístico
aleatorio. El diseño de la investigación es descriptivo. Se consideró como
variable única: la satisfacción del paciente, con sus indicadores: Tangibles,
Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Seguridad, Calidez y Empatía. El
instrumento de medición de esta variable fue la encuesta (SERVQUAL) para
evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio. El diseño de
la investigación fue no experimental, descriptivo, transversal. Se realizó el
análisis estadístico para datos categóricos descriptivos. Los resultados
indican que el 74,8% se encuentra en un nivel de insatisfacción en la
atención integral de los pacientes del servicio de Medicina Complementaria.
Asimismo, en las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad
y aspectos tangibles se encuentran en el nivel de proceso. En la dimensión
empatía el 49,7% se encuentra en el nivel aceptable.