La cultura tributaria y la formalización de las Mypes del sector abarrotes del mercado central de la ciudad Huánuco - 2021
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo establecer la relación entre la cultura tributaria y la formalización de las Mypes del sector abarrotes del mercado central de la cuidad de Huánuco, 2021.
Uno de los problemas que aquejan las Mypes del sector abarrotes del mercado central de la cuidad de Huánuco, es que la mayor parte de ellos no tienen conocimiento de la cultura tributaria y en consecuencia no se formalizan; asi como también a los beneficios tributarios y al tipo de régimen tributario que podrían acogerse. Em tal sentido tener una cultura tributaria adecuada puede facilitar el proceso de promoción de la formalización en este o en diferentes sectores.
El tipo de investigación es descriptivo donde se busca medir, evaluar, diversos conceptos; el enfoque de la investigación es cuantitativo para ello se requiere de la recolección de datos numéricos; el nivel de investigación es descriptivo donde se describe intencionalmente la variable independiente para ver su incidencia en la variable dependiente; el diseño es no experimental, transversal, de tipo correlacional – causal es decir se realiza sin manipular intencionalmente las variables que a su vez se consideran aportes y de datos teóricos de otras investigaciones para facilitar dicha investigación; la población es de 23 Mypes del sector abarrotes del mercado central de la cuidad de Huánuco y la muestra es de 12 Mypes del sector abarrotes del mercado central; para la elección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico, es decir un muestreo por conveniencia, donde los elementos han sido elegidos a juicio del investigador.
Se espera que la investigación realizada y los resultados a los que se ha llegado sirvan como aporte para futuras investigaciones.