Influencia del uso de un distractor audiovisual en la conducta del niño de 6 a 8 años de edad durante la atención odontológica en la Clínica Estomatológica Pediátrica de la Universidad Alas Peruanas 2013
Abstract
Los odontólogos tienen numerosas técnicas para controlarla ansiedad y mejorar el
comportamiento en los niños durante la atención dental, y su distracción mediante
diversos métodos es una de las más comunes en caso se indique el uso de una
técnica no restrictiva. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de
evaluar la influencia del uso del distractor audiovisual en la percepción de la ansiedad
y en el comportamiento del niño durante los procedimientos dentales. Para esto, se
utilizó un dispositivo audiovisual en 38 niños de 6 a 8 años de edad, teniendo un grupo
control del mismo número. Para la medición del impacto de su uso, se utilizaron dos
escalas: la escala de Imagen Facial (FIS) de Wong Baker y la escala de
Comportamiento de Frankle. Los resultados demostraron que, a pesar que no existe
relación entre el género de los niños y la eficiencia del uso del distractor audiovisual
(p>0,05), el uso de este dispositivo disminuye el estado de ansiedad de los niños que
tomaron parte del estudio, además de ser un factor positivo en el cambio del
comportamiento durante la atención dental (p>0,05).