Cultura tributaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el mercado asociación de comerciantes unidos de Pasca - Ascun, distrito y provincia de Nasca, Ica, 2021
Resumen
Al realizar el trabajo de investigación en el mercado ASCUN se observó que existe deficiencia en su infraestructura, poca asistencia del público consumidor, por ello se planteó como objetivo determinar de qué manera la cultura tributaria se relaciona con el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del ámbito de estudio.
Para ello se ha recurrido a diversas fuentes bibliográficas especializadas en el tema, así como se ha recolectado información empírica sobre diversos indicadores relativos a la cultura tributaria, teniéndose para ello como población de estudio a 121 ciudadanos tributantes.
Se obtuvo como resultado que el 35% está formalizado y solo el 21% de ellos cumplían sus obligaciones tributarias (9), de ahí la necesidad de elevar la conciencia tributaria de los comerciantes, el conocimiento tributario tiene relación directa con las obligaciones tributarias.
Es por ello que se brindó información sobre cultura tributaria y obligaciones tributarias, toda vez que los comerciantes conozcan sus obligaciones tributarias también van a conocer los beneficios que pueden obtener de ellos y de esa manera puedan incrementar sus ingresos, mejorando la calidad de vida de sus familias, modernizar la infraestructura de sus negocios para que los consumidores puedan asistir con mayor frecuencia, esto va a permitir las mejoras en su entorno laboral, como queda indicado en las conclusiones.