Proyecto de exportación de aguaymanto gelatinizado al mercado de Estados Unidos
Resumen
El sorprendente éxito del Perú en el mercado internacional de diferentes variedades de productos en un contexto efecto adverso resulta de dos fenómenos principales: el cambio de modelo económico nivel Internacional y la capacidad de los actores peruanos para enfocar su estrategia en la calidad. La reaparición de un modelo de crecimiento extrovertido de la década de 1990 estimulado actividades agrícolas de exportación, entre las que destaca la postres en polvo, sobre los mercados internacionales, nuevas tendencias que revelan una concepción posmoderna de calidad están surgiendo y ofrecen a la población de los países productores nuevas oportunidades para valuación. Así en el Perú se adoptan dos estrategias: dominación por costos y diferenciación especializada.
En ambos casos, la calidad se situó en el centro de las estrategias de posicionamiento. Por un lado, las empresas comerciales han mejorado gradualmente la calidad de estándares, para este caso el Aguaymanto exportado con el fin de incrementar el precio promedio de sus exportaciones. De otra parte, organizaciones de productores han favorecido la comercialización de Aguaymanto industrializado de comercio justo y orgánico, sinónimo de calidad posmoderna.
Con más de una cuarta parte de su producto exportado, el Perú es hoy el primer exportador mundial de postres gelatinizado y uno de los principales proveedores de Aguaymanto de comercio justo.